jueves, mayo 30, 2013

Hablan los Anti-mineros



Tengo el agrado de reproducirles algunas de las citas más deliciosas que he encontrado en mis lecturas sobre la “Maldición de los Recursos Naturales” o “Paradoja de la Abundancia” (es decir, de los que hoy en día se califican como Anti-Mineros… ingeniosos para algunos, ingenuos para otros):

 

“¡Y con ser la tierra tan rica y abundante de oro y plata y piedras preciosas, como todo el mundo sabe, los naturales de ellas son la gente más pobre y mísera que hay en el universo!”

Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616): www.eumed.net/cursecon/textos/2005/incagarc.htm

*

“Lo que la hace pobre es su riqueza”

Economista en la España del siglo XVI (Citado por Useem, 2003)


“La cultura azteca tenía una corona de oro, pero pies de barrro”

Carlos Fuentes

*

“Esa es la paradoja eterna – los pobres viven en naciones que son ricas por la generosidad de la Naturaleza”

José Cecilio del Valle, 1830 (Citado por Reinert, 1996: 21)

*

“El Perú (...) encierra dos elementos enemigos de todo régimen justo y liberal: oro y esclavos. El primero lo corrompe todo; el segundo está corrompido por sí mismo”

Simón Bolívar, 1815

*

“En una generación pasamos de cabalgar camellos a cabalgar Cadillacs. Esa es la manera como desperdiciamos dinero. Temo mucho que la próxima generación volverá a cabalgar sobre camellos”

Rey Faisal de Arabia Saudita.

*

 “El oro negro es el excremento del diablo. Estamos ahogándonos en el excremento del diablo”. “De aquí a diez años, veinte años quizás, usted lo verá, el petróleo nos traerá la ruina”


Juan Pablo Pérez Alfonzo, Fundador de la OPEP y Ministro de Petróleo de Venezuela (años setenta del s. XX). Citadod por Karl (1997: xv)

*
“Venezuela no es pobre a pesar de su riquezas petroleras – es pobre por estas”

Jerry Useem (2003)

*

“Cuando el flujo de petróleo y del gas del Mar del Norte comiencen a disminuir, alrededor del cambio de siglo, nuestra isla estará desolada”


Lord Richard Kahn, 1905-1989, Gran Bretaña  (citado en The Economist, 1977:82))

*

“En síntesis, yo habría deseado que hubiésemos descubierto agua”

Jeque Yamani, Ministro del Petróleo, Arabia Saudita.

*

“En parte nosotros tenemos la culpa, pero esa es la maldición de haber nacido con una cuchara de cobre en la boca”

Kenneth Kaunda, Expresidente de Zambia.
                       
*

“The case of Potosí (illustrates) how the dominion of the Spanish depended on its physical blatancy, whereas a study of Cajamarca (exemplifies) how imperial power today operates through confusion and invisibility”

Gary Leggett Cahuas (2003)

*
“La abundancia de recursos es un problema, no es una bendición. El descubrimiento de recursos atrae a jugadores, ladrones y oportunistas, desde Francisco Pizarro y Robert Clive (a mediados del siglo XVIII sus admiradores lo consideraban ‘El Conquistador de la India’), hacia la segunda mitad del siglo XVIII  hasta Cecil Rhodes, y no es por ese tipo de gente que se cimientan los grandes negocios y los gobiernos desinteresados”

John Kay (Financial Times, Londres, noviembre 12, 2003)

*

“Cajamarca tiene dos problemas: la pobreza y la minería”

ONG local (cita recogida por Arellano, 2007: 7)

*

“¿Estamos en Macondo o en Hiroshima?”

                        Sacerdote cajamarquino

                      *

“No se alcanza la emancipación económica cuando la exportación comprende principalmente materias primas, en bruto. Su extracción apenas deja algunos ingresos tributarios y jornales para una población trabajadora que , comparada al campesinado, resulta poco numerosa. Como la minería constituye una riqueza agotable debe tenerse especial cuidado en capitalizar la mayor cantidade ingresos provenientes de su explotación”

                                 Fernando Belaúnde Terry (1959: 134).
                        *

“Hay solamente una cosa más tonta que ser un país adicto al consumo de petróleo (refiriéndose a EEUU) y esa es ser un país adicto a la venta de petróleo. Porque ser adicto a la venta de petróleo puede hacer al país realmente estúpido......”.

Milton Friedman (citado por Teijeiro, 2007).

*

“De la miseria a la abundancia y vuelta a la miseria’, en cuarenta años, es un epitafio adecuado para la mayoría de los sectores o subsectores minerales de la América Latina”

Markos Mamalakis (1978: 851)

|                       *
“Los padres ricos estropean a sus hijos. La madre naturaleza no es una excepción”

Thorvaldur Gylfason (2001; cit. Perla)

*

“Los recursos naturales han probado ser un veneno de lujo”

Deepak Lal (2003)


*

“Los gobiernos de economías ricas en recursos naturales tienden a asegurarse ingresos extrayéndolos;  aquellos en naciones pobres en recursos naturales lo hacen promoviendo la creación de riqueza

Robert Bates (2001)

***