lunes, enero 30, 2012

Gran Bretaña en Apuros

El diagrama siguiente muestra las caídas del PBI desde cada pico del ciclo económico en que se dieran las principales recesiones en la economía isleña. Lo sorprendente es que, como lo ha señalado hoy Paul Krugman y se puede observar en el diagrama siguiente, es que la crisis que se inició en GB durante el año 2008, no sólo es más profunda que la de la Gran Depresión de los años treinta, sino que también luce más extendida.
Según Krugman, también Italia muestra tasas peores que las que se dieran en los años treinta y España estaría al borde de repetir el plato, con lo que estarían languideciendo tres de las cinco economías más importantes de Europa . Las consecuencias son evidentes. ¿Y la causa? Las políticas de austeridad fiscal adoptadas.
AMPLÍE LA IMAGEN CON EL RATÓN

Fuentes:
1.       Texto de Krugman: “The Austerity Debate”, en New York Times, enero 30, 2012 (http://readersupportednews.org/off-site-opinion-section/83-83/9701-the-austerity-debacle).
2.       Diagrama:  “The Progress of the Great Recession”,   National Institute of Economic and Social Research  (http://www.niesr.ac.uk/).