lunes, agosto 24, 2009

¿Por qué nuestro PBI no caerá en 3% o más este año?

Mientras hace diez meses el gobierno estimaba un crecimiento del 6% de nuestra economía para el 2009, Waldo Mendoza avizoraba una tasa de 0%. Poco a poco las instancias oficiales se han ido acercando a este último dato y es probable que en diciembre coincidirán con el cero. Será por eso que siempre los mejores pronósticos económicos se hacen expost.

Pero lo que nos interesará aquí es ¿por qué nuestra tasa no es aún menor, digamos del -3%? Dados los tremendos impactos que la crisis internacional ha tenido sobre nuestra economía, la cifra debería ser claramente negativa, aunque quizás no tanto como en México o Chile. Al margen de la caída de nuestras exportaciones y el endeble desempeño de la inversión privada y pública, la respuesta creemos que radica en dos factores ignorados que han permitido mantener el flujo del consumo privado agregado. La presencia de una especie de ‘efecto retén’, típico de condiciones recesivas, en que los consumidores –cuando menos inicialmente- se niegan a ajustar plenamente su consumo presente a su ingreso permanente. Tanto así que el Consumo Privado ha aumentado en 1,9%, comparando el segundo trimestre de este año con el mismo del año pasado.

Pero el factor esencial radica en el hecho de que las familias de bajos y medianos ingresos modifican sus patrones de consumo, según una ingeniosa hipótesis planteada por Rodolfo Cermeño (*), de manera tal que se reactivan los sectores productivos más intensivos en trabajo. Lo que genera un proceso multiplicador que genera un dinámico circuito entre los sectores C y D, que terminan contagiando también a algunos sectores más intensivos en capital y, sobre todo, al comercio importador.

Lo que este economista nos decía hace buen tiempo es que en periodos de recesión, cuando se comprime la masa de ingresos de la mayoría de la población, ésta procede a sustituir el tipo de bienes y servicios que consume. En esas condiciones, a diferencia de los auges económicos en que tiende a consumir bienes ‘superiores’ a medida que aumenta su ingreso real, pasa a comprar bienes ‘inferiores’. Recurren a sus sastres y zapateros para remendar lo desgastado; regresan a la autoconstrucción; dejan los restaurantes, prefiriendo a las vianderas, sus casas o los huariques; del azúcar blanca vuelven a la rubia; del aceite vegetal, pasan al animal; del arroz empaquetado al de granel; de las marcas auténticas a las bambeadas; del Tico a la combi; de lo ‘fino’ a lo útil; de lo elegante a lo simple.

Ese cambio en el gasto tiene efectos inmediatos sobre el empleo y los ingresos que, gracias a ello, no decrecen o no lo hacen tanto como la magnitud del shock externo haría esperar. Porque resulta que los que producen los bienes ‘inferiores’ son las micro, pequeñas y medianas empresas, que también son las que los comercializan. Y ellas son las más intensivas en fuerza de trabajo e insumos locales. Con ello los ingresos circulan copiosamente entre las capas de bajos y medianos ingresos, que se compran y venden entre sí, circuito que los sostiene –cierto que a duras penas- en esta fase de descenso económico del sector ‘moderno’ de la economía. Ciertamente ciertos sectores 'modernos' también se benefician, porque ¿quién no adquiere un celular, una TV a color y bienes duraderos similares en esas condiciones? Un indicador adicional al respecto son las grandes tiendas -alimentos, farmacias y ferreterías- que están asentándose en las provincias, en su esfuerzo por atraer compradores en esos estratos.

En pocas palabras, las recesiones paradójicamente pueden estimular la producción doméstica, el comercio y los servicios de los sectores ‘informales’ del país, tanto en Lima, como especialmente en provincias. En tal sentido, gran parte de las PYMES tienden a convertirse en un sostén dinámico para que la demanda efectiva no se desplome tanto como uno podría esperar por efecto de la crisis. Es decir, nuestra economía no se está cayendo tanto como otras, gracias a la presencia de un enorme sector informal. Aunque usted no lo crea.

(*) Ver: R. Cermeño, “Caída del Ingreso Real, Recesión del Sector Moderno y Expansión del Sector Informal: un Enfoque Microeconómico”, en Economía, PUCP, vol. 10, no. 20, 1987; pp. 73-99.

Véase, también, la opinión (coincidente) de Adolfo Figueroa a este respecto, en su clásico texto  Teorías Económicas del Capitalismo. Lima: Fondo Editorial de la PUCP, 1996 (2ª edición); pp. 192-193.


***

P.D. 1: “MYPES son el motor de la economía”
Verónica Zavala, directora ejecutiva por el Perú del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que “la microempresa es el motor de las economías y son estas entidades las que ayudaron a contrarrestar los efectos de la crisis económica”. Lo dijo en la clausura del XII Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), desarrollado hasta ayer en Arequipa. Felipe Tam, jefe de la SBS, manifestó que “Perú está viviendo una verdadera explosión de las microfinanzas pues se ha acentuado el nivel de inversiones y se ha incrementado exponencialmente la competencia en el sector”.
Fuente: La República, octubre 3, 2009 (www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091003/14/node/222255/todos/14).

P.D.2: "De vuelta a lo básico", parece ser el eslogan de selección de esta crisis. De acuedo con un estudio de la consultora estadounidense Nielsen Co. todos los productos dstinados hacia la "despensa" (es decir, los básicos) han sido los que mejor desempeño han tenido en los meses de turbulencia financiera.  "(...) la gente está migrando hacia el consumo de lo básico, está comprando como hace 50 años y eso implica que todo el segmento de productos básicos tendrá un buen performance", precisa el estudio . Cita proveniente de: Perú Económico, octubre 2009; p. 13. 

P.D. 3: (octubre 15): “El empleo agrícola también suele crecer durante las crisis, (…). ¿Por qué se ve menos afectado el crecimiento agrícola que el de otros sectores? En primer lugar, a medida que disminuyen los ingresos, la demanda de productos agrícolas, en especial alimentos, no desciende proporcionalmente; la población sacrifica otros productos, como los industriales y los servicios, para asegurarse de poder adquirir suficientes alimentos (o tantos como puedan permitirse con sus ingresos). En el lado de la oferta, otros sectores podrían recurrir al crédito de manera más intensiva, mientras que la agricultura, sobre todo si está dominada por pequeños propietarios, suele autofinanciarse, por lo que se ve menos afectada por la contracción repentina del crédito”. Fuente: FAO (2009). El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2009. Crisis económicas: repercusiones y enseñanzas extraídas. Roma: Organización de las NNUU para la Agricultura y la Alimentación, Departamento Económico y Social; octubre 14, 2009 (www.fao.org/docrep/012/i0876s/i0876s00.htm).

1 comentarios:

Solitario de Sayan dijo...

EL OTRO SENDERO - HACIA EL 2011
Es la que siguen pintando en letras de molde, los plumíferos de la rancia derecha, que no dudan en falsear y fantasear los hechos y conductas, de sus bellacos lideres, que pretenden retornar al poder, con burdas y torpes armas oligarcas ,de mentir, mentir que algo queda, sea contagioso, y hasta PERU 21, agota su caratula, auspiciando el terror, como si volar el centro de Gamarra, tuviera un sentido político, solo sirve para que los peruanos, olvidemos en estos momentos el deber de Solidaridad con los comuneros de PUTIS que hoy tienen los restos óseos de sus familiares ,hoy exigen del Ministerio de Defensa informe sobre los Oficiales y soldados que estuvieron asignados en dicho lugar y son responsables del asesinato en masa de mujeres, niños, ancianos, que reclaman JUSTICIA, porque este gobierno y los anteriores se cubren de sangre del pueblo, por guardar silencio cómplice, para garantizar la impunidad de estos criminales, precisamente como lo hace el Presidente Uribe de Colombia .
Y nos referimos a la disyuntiva, que presenta EL CORREO si el estado no les hace caso, y esta vez no designan un General glorioso, para que extermine los rezagos terroristas y narcos del VRAE es porque se trata de un Estado narco, es decir que les teme, defiende o protege, entonces se requiere de un régimen duro, como el de Fujimori que promete la hija Ke-iii-ko para el 2011 o la del Almirante Vice-presidente que anuncia golpe, ante el AVANCE de la Oposición. Trata de hacernos olvidar, que precisamente durante el régimen del chino, se promovió y protegió los negocios del TID no solo en el VRAE, sino en toda la SELVA, puertos, aeropuertos, fletando cargamento de droga de la buena, en naves y vehículos oficiales, de donde sino el SIN poseía ladrillos de dólares para comprar voluntades de políticos, congresistas, curas, militares, periodistas, y jueces. Si eso no era un estado narco, que otro nombre merece, de que evolución o mutación pueden hablarnos viejos plumíferos mentirosos, la culpa ajena quiere imputar a los vecinos, a los de enfrente, a quienes formamos la oposición. Como es que con su cinismo, podemos avanzar, ellos no quieren eso, añoran lo pasado, la dictadura, para no dar cuenta a nadie de sus tropelías , de sus ganancias brutas, por carecer de memoria e inteligencia, porque hasta para robar hay que ser ingeniosos, tener marcas, asumir riesgos, padecerla, para no repetir los errores , modalidades y estilos..........