domingo, mayo 17, 2009

Democratizando la Propiedad en el Ecuador


En el último de sus acostumbrados informes radiales sabatinos, el presidente Rafael Correa anunció dos programas relacionados con la propiedad de la tierra que consideramos extremamente interesantes. Como en el Perú, la propiedad en Ecuador no solo está desigualmente distribuida, sino que en muchos casos se encuentra en desuso. Es este último aspecto en el que se centran las iniciativas de reforma y tributarias.


I.

Un primer proyecto se refiere a los latifundios que están en manos del Estado y que fueran expropiadas a los banqueros que quebraron en 1999, generando fraudulentamente la crisis financiera de entonces. Según Corrrea “estas haciendas se están pudriendo, deteriorando, están siendo invadidas, etc.”. Para resolver este problema se comenzará con un programa piloto que abarcará la entrega de cinco haciendas a los campesinos, que habrán de comprárselas a la AGD (Agencia de Garantía de Depósitos): "No las vamos a regalar sino a vender, con facilidades de crédito, a través de la banca pública”.


Lo que se pretende con esta medida sensata y aparentemente radical es "democratizar la propiedad, apoyar a los que no tienen para que accedan a la propiedad. El programa busca pasar estas haciendas a organizaciones campesinas y darles capacitación, asistencia técnica, programas de viviendas, de escuelas", dijo. Sin estas últimas componentes de un programa integral, añadió, en seis meses estarían quebradas esas propiedades agropecuarias ya que “los compañeros tienen problemas de organización.


De un total de 35 haciendas inventariadas, que abarcan algo más de 10.000 hectáreas, el plan piloto se concentrará en las siguientes (ver: www.elnuevoempresario.com/noticia_8076_programa-integral-de-haciendas-en-el-ecuador-comenzara-su-plan-piloto-en-cinco-propiedades.php), según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP):


Hacienda

Lugar

Hectáreas

Familias beneficiadas

Concepción de Monjas

Quito

428

119

Jesús María

Palenque

655

131

Colimes

Colimes

735

147

Productos Agrícolas Fluminenses

Vinces

1.100

Por cuantificar

Limoncillo

Palenque

1.050

Por cuantificar


Ésto, explicó el Jefe de Estado, se traduciría en 2.600 puestos de trabajo para los agricultores de las zonas involucradas, lo cual ayudaría a disminuir el 69% de la pobreza rural.

II.


Una segunda propuesta, a nuestro entender muy creativa, consiste en establecer un impuesto a la tierra no utilizada, por lo que el mandatario señaló que "tener grandes extensiones de tierras, como latifundistas, ahí botadas, va a ser el peor negocio del mundo, porque van a tener que pagar por esas tierras ociosas". Este proyecto es bien complejo de implementar y administrar, pero vale la pena el intento por las enormes ventajas que contrae. Sobre esto hemos escrito un texto en 2001, que abarca las tierras urbanas y rurales en desuso (sean privadas o públicas) y al que se puede acceder desde la siguiente dirección ("Valorando la Pachamama: Un impuesto reactivador", publicado originalmente en Actualidad Económica del Perú, año XXIV, no. 131, diciembre 2001):



www.jurgenschuldt.com/search?updated-min=2001-01-01T00%3A00%3A00-05%3A00&updated-max=2002-01-01T00%3A00%3A00-05%3A00&max-results=1